Fabricar plásticos con materia vegetal – Bioplásticos


Bootstrap Case

Información de Fabricar plásticos con materia vegetal – Bioplásticos:

Es posible fabricar plásticos a partir de vegetales o plantas en lugar de combustibles fósiles utilizados en la mayoría de plásticos que consumimos actualmente. Estos tipos de plásticos se conocen como bioplásticos y se producen a partir de materias primas renovables y biodegradables como almidones, celulosa y lignina, que se encuentran en plantas y árboles.

Algunos bioplásticos se producen a partir de alimentos como maíz o azúcar y pueden provocar el aumento de los precios de los alimentos básicos. Esto puede provocar que el consumo masivo de bioplásticos dificulte el acceso a las personas más pobres a estos alimentos básicos y se incremente la pobreza y la hambruna. Por eso la producción de bioplásticos es una solución sostenible cuando estos procedes a partir de residuos vegetales o en su defecto de cultivos que no compitan con la producción de alimentos.

Uno de los métodos más comunes de fabricar plásticos con materia vegetal  es la fermentación de azúcares derivados de plantas, como la caña de azúcar, para producir ácido láctico, que a su vez se utiliza para fabricar plásticos biodegradables como el ácido poliláctico (PLA).

Otro método es la utilización de la celulosa como materia prima para producir plásticos biodegradables como el acetato de celulosa, que se utiliza en la fabricación de películas, envoltorios y fibras textiles.

Los bioplásticos son una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente a los plásticos tradicionales basados en petróleo. Al ser biodegradables, pueden descomponerse más fácilmente en el medio ambiente y reducir el impacto negativo de los residuos plásticos en la naturaleza.

Texto generado con la ayuda de Chat GPT, de Openai


Se puede obtener a partir de las siquiente materias primas:

Alimentos:

Recomendación para reducir residuos de Alimentos :

Reciclado de Alimentos :

El uso de alimentos para otros fines que no sea la alimentación, aumenta la demanda de alimentos básicos, incrementa su precio y los hace inaccesibles para los más pobres. Empeora los problemas de  pobreza y hambruna.

Biomasa:

Recomendación para reducir residuos de Biomasa :

Los residuos de biomasa se pueden reutilizar y valorizar en distintos compuestos. La biomasa utilizada para generar estos otros compuestos reduce el consumo de las materias primas necesarias para producirlos.

Las biomasa que no pueda reutilizarse o transformarse puede convertirse en compost y utilizarse como abono.

Reciclado de Biomasa :

La Biomasa es por definición un compuesto natural, procedente de vegetales o algas. Los cultivos, bosques, mares y todos los ecosistemas en general generan biomasa. También existen sistemas industriales que pueden generar biomasa.

La biomasa es un compuesto natural, sin embargo se puede producir en instalaciones industriales.

Estas instalaciones producen biomasa de forma más efectiva, utilizando menos terreno agua y otros recursos. Esta biomasa puede utilizarse como materia prima para generar otros materiales.

La biomasa es un compuesto natural, los residuos de biomasa son biodegradables.

Los residuos de biomasa en medios acuáticos favorece el crecimiento bacteriano y agota las reservas de oxígeno en el agua que acaba matando los peces y otras especies acuáticas. Por ello se deben tratar los vertidos acuosos con elevadas concentraciones de biomasa.

 

Los residuos de biomasa se pueden reutilizar y valorizar en numerosos compuestos. La biomasa utilizada para generar estos otros compuestos reduce el consumo de las materias primas necesarias para producirlos.

Madera:

Recomendación para reducir residuos de Madera :

La mejor opción es siempre reducir el consumo de madera,  papel y el cartón

Cuando no se puede evitarlos es preferible utilizar materiales procedentes del reciclado o de explotaciones gestionadas de forma sostenible. Certificados como FSC (forest stewardship council).

 

Reciclado de Madera :

La madera es una materia prima con un uso muy extendido. Se debe segurar que la madera y sus derivados proceden de explotaciones gestionadas de forma sostenible.

La producción industrial de madera procede principalmente de explotaciones forestales. Estas explotaciones requiere enormes extensiones de terreno.

Las explotaciones forestales pueden ser de dos tipos:

  • Explotación de superficies boscosas. Gestionan los bosque buscando un equilibrio entre la producción de madera y la protección del ecosistema. Se explotan especies autóctonas.
  • Plantaciones forestales. Utiliza terrenos para plantar especies de árboles de alto crecimiento y no autóctonas.  Algunos ejemplos son las plantaciones de eucaliptos o de chopos.

Las plantaciones son más productivas y permiten tener que utilizar menor superficie forestal para la explotación de la madera.  Según un informe de  la FAO las plantaciones forestales suponen solamente el 5 % de la superficie forestal total pero proporcionan el 35 % del suministro mundial de madera

El principal reto de las explotaciones forestales es la gestión de los recursos. Malas prácticas para la obtención de madera como la tala incontrolada de extensiones boscosas, o plantaciones forestales mal gestionadas, provocan el deterioro medioambiantal, erosión y destrucción de hábitats.

La peor consecuencia de las explotaciones forestales mal gestionadas es la necesidad de explotar superficies boscosas vírgenes para seguir satisfaciendo la demanda de madera.

Organizaciones como FSC (forest stewardship council), certifican que la madera y sus derivados proceden de explotaciones gestionadas de forma sostenible

 

Los residuos de madera y sus derivados como el papel y cartón no son tóxicos y son bio-degradables.  El principal problema es el gran volumen de residuos generados.

Según la FAO únicamente se aprovecha una tercera parte de la madera de cada árbol talado. Otra tercera parte se deja en el bosque y lo forman las ramas, follaje y el tocón. La otra tercera parte corresponde a residuos generados en los aserraderos formados por virutas, serrín, recortes y trozos.

Durante los procesos de fabricación de tablones de madera y tablones de contrachapado también se generan residuos de madera.

La madera, el papel y el cartón son materiales baratos y por lo tanto desde el punto de vista estrictamente económico no se considera un material valioso que se tenga que recuperar,  ni aplicar medidas de ahorro.

Muchas empresas tienen la percepción de que la reducción de los residuos de madera, el papel y el cartón es un ejercicio largo y costoso. Sin embargo, muchas de las herramientas y técnicas que se podrían utilizar son muy fáciles de implementar con poco costo adicional.

 

La madera,  cartón, papel y otras derivados se pueden reciclar. El reciclado está muy extentido.

Son muchas de las herramientas y técnicas que se pueden utilizar para aumentar el reciclaje de la madera, cartón, y papel:

  • La separación de residuos sólo cuesta más si los acuerdos de subcontrato con los contratistas de residuos no se negocian adecuadamente. Los residuos de residuos mixtos son siempre más caros que los residuos de residuos separados.
  • Cuando se generan grandes cantidades de desechos, el uso de una empacadora compacta puede reducir la cantidad de residuos espaciales que ocupa. Si se compacta grandes volúmenes se puede ahorrar la necesidad de un contratista de gestión de residuos, se pueden vender directamente a la empresa de reciclaje para que  los recoja directamente.
  • El tiempo y el esfuerzo de establecer sus acuerdos de proveedores para minimizar el desperdicio se verán recompensados con un ahorro significativo de costes.
  • Investigar el potencial de un esquema de recolección compartida para reducir costos y maximizar los niveles de reciclaje.

Residuos Vegetales:

Recomendación para reducir residuos de Residuos Vegetales :

Transformarlas de productos de mayor valor añadido.

Reciclado de Residuos Vegetales :

Proceden de los restos de cultivos, y explotaciones forestales. Son productos de bajo valor añadido que tradicionalmente se queman o se dejan abandonados en lo bosques o campos de cultivo.

Su acumulación provoca riesgo de incendios.

Estos residuos acaban descomponiéndose , liberando CO2 a la atmósfera, aunque no generan emisiones netas de CO2.

Antes de Fabricar plásticos con materia vegetal – Bioplásticos te recomendamos aplicar estas otras opciones:

    Fabricar Plásticos con residuos vegetales

    Los plásticos fabricados a partir de residuos vegetales se conocen como bioplásticos. Es una opción sostenibles para reemplazar los plásticos puesto que no utiliza alimentos ni combustibles fósiles en su elaboración.
    Suministradores:
    Biofase – Bioplástico producido con los huesos de los aguacates

      Biofase fabrica un bioplástico producido con los huesos de los aguacates, que son un residuo muy abundante en la industria alimentaria en México. Es un biopolímero biodegradable y compostable.

    Lineo – Bioplástico a partir de residuos de la industria papelera

      Lineo es un bioplástico desarrollado por la empresa finlandesa Stora Enso, que se produce a partir de la lignina obtenida como subproducto de la producción de pulpa y papel.


    Introduce Nuevo Suministrador

    Utilizar bioplásticos no necesariamente implica que estos plásticos sean biodegradables ni que sean del todo sostenibles. No existe un etiquetado que distinga los bioplásticos sostenibles de los que no lo són, sí lo existen en cambio para los plásticos biodegradables.

    El consumo de bioplásticos está en general recomendado frente a los plásticos convencionales fabricados a partir de combustibles fósiles. Sin embargo es necesario informarse adecuadamente puesto que no todos los bioplásticos son igualmente sostenibles.

    La falta de etiquetado adecuado de los bioplásticos fabricados con residuos, puede hacer que utilizamos bioplásticos procedentes de cultivos y no de residuos y por lo tanto no consigamos el impacto positivo sostenibles que pretendíamos generar.

    Beneficios de Fabricar Plásticos con residuos vegetales

    El uso de bioplásticos que se fabrican a partir de residuos vegetales puede tener varios beneficios en comparación con los plásticos convencionales derivados del petróleo, El uso de bioplásticos de residuos vegetales puede ser una alternativa más sostenible a los plásticos convencionales derivados del petróleo, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y fomentando la economía circular. Además, pueden ser más biodegradables y compostables, lo que ayuda a reducir la contaminación por plásticos en el medio ambiente:

    1. Reducción de la huella de carbono: Los bioplásticos de residuos vegetales pueden ser más sostenibles y reducir la huella de carbono en comparación con los plásticos derivados del petróleo, ya que provienen de fuentes renovables y biodegradables que no emiten tantos gases de efecto invernadero durante su producción.
    2. Menor dependencia de los combustibles fósiles: Los bioplásticos de residuos vegetales no dependen de los combustibles fósiles y reducen la necesidad de extraer y transportar petróleo y gas, lo que puede reducir la dependencia energética de los países y mejorar la seguridad energética.
    3. Mayor biodegradabilidad y compostabilidad: Los bioplásticos de residuos vegetales pueden ser más biodegradables y compostables que los plásticos convencionales, lo que significa que pueden descomponerse más rápido y convertirse en nutrientes para la tierra, en lugar de persistir en el medio ambiente durante cientos de años.
    4. Fomento de la economía circular: El uso de residuos vegetales para la producción de bioplásticos puede fomentar la economía circular, ya que estos residuos pueden reutilizarse y convertirse en materiales de valor añadido en lugar de ser desechados. Se reduce con ello el consumo de materias primas vírgenes y la generación de residuos que se acumulan en los vertederos, también se reduce la contaminación ambiental

     

    Reutilizar Plástico

    Reprocesar los recortes desperdicios, rechazos y restos de plástico para volver a utilizarlo como materia prima en la línea de producción.
    Suministradores:
    Scrapo – Compra y venta de plastico reciclado

      Scrapo Inc.  es una startup  que pone en contacto a compradores y vendedores de plástico reciclado para que negocien y cierren acuerdos de todo el mundo.


    Introduce Nuevo Suministrador

    Reutilizar los materiales de plástico siempre es la mejor opción frente al reciclado, que es caro y complicado para el plástico.

    En la industria se pueden diseñar elementos y componentes para aumentar la reutilización y reducir el volumen de materiales que se desechan y envían a reciclar. Se pueden reutilizar envases, embalajes, reprocesar componentes de productos desechados.

    Lo recomendable primero analizar los residuos plásticos que se generan y se envían a reciclar. Después extraer ideas para reutilizar algunos de estos residuos y cerrar el ciclo económico.

    Reutilizar plásticos además de ser una solución más sostenible genera importantes ahorros para la empresa.

    Beneficios de Reutilizar Plástico

    Reprocesar y reutilizar rechazos, restos y recortes de plásticos es más efectivo que reciclar, puesto que son plásticos sin utilizar, y no están sucios ni mezclados con otros residuos y tipos de plásticos. Los pellets del plástico obtenido por reprocesado son de muy alta calidad.

    Reutilizar y reciclar permite completar el ciclo de la economía circular. En teoría los plásticos con ambos métodos podrían reutilizarse de forma contínua, sin necesitar producir nuevos plásticos.

    Los plásticos que proceden de las basuras para reciclarlos hay que limpiarlos, separarlos y seleccionarlos por tipo de plásticos. Estas etapas hacen el proceso de reciclado más complicado y se obtiene un práctico reciclado de peor calidad.

    El reprocesado de plásticos reduce el volumen de plásticos que acaba en los vertederos.

    Además reduce la demanda de nuevos plásticos, reduciendo el consumo de materias primas principalmente petróleo  y el consumo de energía para su producción.

     

    Utilizar Plástico reciclado

    Reemplazar el plástico nuevo utilizado como materia prima por plástico reciclado es una opción para hacer tu empresa más sostenibles.
    Suministradores:
    Venta de plásticos reciclados – EURESI

      Euresi en una empresa intermediaria asentada en España dedicada a la compra venta de plásticos residuales y sobrantes para reciclar. Facilita el suministro de plásticos reciclados a las empresas que están buscando este tipo plásticos para hacer más sostenible su negocio.

    Scrapo – Compra y venta de plastico reciclado

      Scrapo Inc.  es una startup  que pone en contacto a compradores y vendedores de plástico reciclado para que negocien y cierren acuerdos de todo el mundo.


    Introduce Nuevo Suministrador

    Reutilizar los materiales de plástico siempre es la mejor opción frente al reciclado, que es caro y complicado para el plástico.

    En la industria se pueden diseñar elementos y componentes para aumentar la reutilización y reducir el volumen de materiales que se desechan y envían a reciclar. Se pueden reutilizar envases, embalajes, reprocesar componentes de productos desechados.

    Lo recomendable primero analizar los residuos plásticos que se generan y se envían a reciclar. Después extraer ideas para reutilizar algunos de estos residuos y cerrar el ciclo económico.

    Reutilizar plásticos además de ser una solución más sostenible genera importantes ahorros para la empresa.

    Beneficios de Utilizar Plástico reciclado

    Reciclar plásticos reduce la demanda de nuevos plásticos, reduciendo el consumo de materias primas principalmente petróleo  y el consumo de energía para su producción.

     

    Valorización de residuos vegetales en envases para alimentos

    Los cultivos y plantaciones forestales generan residuos vegetales que se pueden transformar en envases, platos y bandejas aptos para el uso alimentario.
    Suministradores:
    Papel de residuos agrícolas – Paperwise

      Paperwise utiliza residuos de la agricultura para producir papel y cartón de alta calidad. Un mínimo del 50% de  las materias primas utilizado para producir este papel procede de residuos agrícolas.

    Vajillas de residuos de la caña de azucar – Pacovis

      En el proceso de extracción del azucar de la caña de azucar  se generan residuos vegetales de caña de azucar, con el que se fabrican las vajillas y cubiertos desechables sostenibles Pacovis.

    Vajillas y Bandejas de hojas de Palma – Pacovis

      Las hojas de palma son un residuo del cultivo de palma, con el que se fabrican las vajillas sostenibles Pacovis.

    Evoware- Envases de uso alimenticio fabricados con Algas

      Evoware es una empresa Indonesa que utiliza algas marinas para producir envases biodegradables que pueden se de uso alimentario. En una alternativa más sostenible al uso del plástico en envases de usar y tirar.


    Introduce Nuevo Suministrador

    Beneficios de Valorización de residuos vegetales en envases para alimentos

    • Reducción de residuos transformándolos de productos de mayor valor añadido.
    • Reduce consumo de materias primas, puesto que substituyen a productos que consumen materias primas como madera, combustibles fósiles, etc.
    • Genera productos biodegradables, puesto que utiliza materia primas de origen vegetal.
    • Son neutrales en la huella de CO2. Los residuos de estos materiales pueden quemarse para generar energía sin con una generación neta de CO2 = 0. El CO2 que se emite en la combustión es el que ha consumido la planta al crecer.

    Lo materiales de tercera generación se obtienen a partir de residuos y generan múltiples beneficios,  en comparación a otros productos similares producidos a partir de alimentos y materias primas de mayor valos añadido como combustibles fósiles o madera.

Otras opciones para reducir residuos de Alimentos, Biomasa, Madera, y Residuos Vegetales :

Transformar residuos vegetales o Biomasa en tejidos y cuero

    Muchos residuos vegetales procedentes de plantaciones forestales o cultivos pueden transformarse en tejidos o cuero en la industria textil.

Reciclar madera

    La recuperación y reciclado de residuos de madera contribuye alargar el ciclo de vida de la misma, retrasando su uso como combustible.

Comprar Palets reciclados o de segunda mano

    Puedes obtener un beneficio económico comprando palets reciclado en lugar de nuevos. De estas forma haces que tu empresa sea más sostenible.

Reciclar Palets de madera

    La recuperación y reciclado de palets usados de madera contribuye alargar el ciclo de vida de la misma, retrasando su uso como combustible.

Transformar madera en tejidos

    Los tejidos fabricados a partir de fibras de celulosa de la madera ofrecen beneficios importantes para reducir impacto ambiental frente a fibras naturales, como el algodón, que requieren un mayor uso de agua y de tierras cultivables.

Fabricar papel a partir de residuos vegetales

    Se pueden utilizar fibras procedentes de residuos vegetales para producir papel, para reducir así el consumo de madera de la industria papelera.

Recursos externos y Referencias:

(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)