Información sobre Alimentos:
A priori puede sorprender que los alimentos se puedan utilizar como materia prima para la fabricación de materiales u otros productos no alimenticios. Sin embargo lamentablemente ocurre, y en ocasiones a estos nuevos materiales se les categoriza como sostenibles, lo cual es muy cuestionable. El uso de alimentos para otros fines, aumenta la demanda de alimentos básicos, incrementa su precio y los hace inaccesibles para los más pobres. Empeora los problemas de pobreza y hambruna.
Opciones para reducir los residuos de Alimentos :
Fabricar plásticos con materia vegetal – Bioplásticos
Es posible fabricar plásticos a partir de vegetales o plantas en lugar de combustibles fósiles utilizados en la mayoría de plásticos que consumimos actualmente. Estos tipos de plásticos se conocen como bioplásticos y se producen a partir de materias primas renovables y biodegradables como almidones, celulosa y lignina, que se encuentran en plantas y árboles. Algunos bioplásticos se producen a partir de alimentos como maíz o azúcar y pueden provocar el aumento de los precios de los alimentos básicos. Esto puede provocar que el consumo masivo de bioplásticos dificulte el acceso a las personas más pobres a estos alimentos básicos y se incremente la pobreza y la hambruna. Por eso la producción de bioplásticos es una solución sostenible cuando estos procedes a partir de residuos vegetales o en su defecto de cultivos que no compitan con la producción de alimentos. Uno de los métodos más comunes de fabricar plásticos con materia vegetal es la fermentación de azúcares derivados de plantas, como la caña de azúcar, para producir ácido láctico, que a su vez se utiliza para fabricar plásticos biodegradables como el ácido poliláctico (PLA). Otro método es la utilización de la celulosa como materia prima para producir plásticos biodegradables como el acetato de celulosa, que se utiliza en la fabricación de películas, envoltorios y fibras textiles. Los bioplásticos son una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente a los plásticos tradicionales basados en petróleo. Al ser biodegradables, pueden descomponerse más fácilmente en el medio ambiente y reducir el impacto negativo de los residuos plásticos en la naturaleza.
Más información sobre Fabricar plásticos con materia vegetal – Bioplásticos ...
Suministradores:
Biofase – Bioplástico producido con los huesos de los aguacates
Biofase fabrica un bioplástico producido con los huesos de los aguacates, que son un residuo muy abundante en la industria alimentaria en México. Es un biopolímero biodegradable y compostable.
Lineo – Bioplástico a partir de residuos de la industria papelera
Lineo es un bioplástico desarrollado por la empresa finlandesa Stora Enso, que se produce a partir de la lignina obtenida como subproducto de la producción de pulpa y papel.
Introduce Nuevo Suministrador