Transformar madera en tejidos


Bootstrap Case

Información de Transformar madera en tejidos:

La madera procedente  de plantaciones forestales puede transformarse en tejidos para la industria textil, al igual que otros tejidos naturales como el algodón.

Las fibras de celulosa hechas están en el mercado desde hace varias décadas. Hoy en día, la industria de la fibra de celulosa es la segunda biorrefinería más grande del mundo (junto a la industria del papel). En los últimos años, el interés en las fibras de celulosa hechas por el hombre ha crecido como consecuencia de una mayor conciencia ambiental y el agotamiento de los combustibles fósiles.

Tradicionalmente la producción de tejidos naturales como el algodón necesitan grandes extensiones de cultivo que son grandes consumidores de agua. Las alternativas más extendidas son los tejidos artificiales como el poliéster consumen productos químicos que  son potencialmente contaminantes y dañinas al medio ambiente y a las personas.

Existen dos alternativas más sostenibles:
  • La transformación de residuos vegetales en fibras. Es la más sostenible porque no requiere de cultivos de algodón o madera, se abastece de residuos que en lugar de quemarlos o llevarlos a vertederos se transforman para convertirlos en tejidos. Este tipo de industria además de beneficiar al medio ambiente, crea riqueza en la selección y  tratamiento de residuos.
  • Transformar madera procedente de cultivos forestales en tejidos. Sigue consumiendo recursos naturales y requiere grandes extensiones de cultivos. Sin embargo el impacto ambiental de esta industria es muy inferior a la industria tradicional del algodón o de loa tejidos artificiales.
En general cualquier tipo de biomasa puede convertirse en tejidos. Esta biomasa pueden ser residuos o de origen sostenible como por ejemplo los cultivos industriales de algas que crecen consumiendo y captando el CO2 de chimeneas. Para poder afirmar que los tejidos fabricados a partir de madera son más sostenibles que otros tejidos naturales como el algodón hemos analizado el documento de Evaluación del Ciclo de Vida tejidos artificiales a partir de fibras de celulosa. La conclusión de este estudio es que las  cuatro fibras de celulosa analizadas ofrecen beneficios importantes para reducir el NREU, el PCA, los impactos de toxicidad, el uso del agua y el uso de la tierra. El algodón es identificado como la opción menos preferida debido a sus altos impactos de ecotoxicidad, eutrofización, uso de agua, uso de la tierra y eficiencias de uso de la tierra relativamente bajas El algodón, la fibra de celulosa natural más importante en el mercado, no es un producto que consume mucha energía; Tiene el CED más bajo. Sin embargo, el algodón tiene el mayor impacto en todas las fibras estudiadas en 5 de las 13 categorías, es decir, uso de la tierra, uso del agua, ecotoxicidad acuática fresca, ecotoxicidad terrestre y eutrofización. El cultivo de algodón causa la mayor parte de los impactos ambientales. El uso de pesticidas es responsable de las altas ecotoxicidades y el uso de fertilizantes es la principal causa de la neutralización. Sobre la base de los resultados normalizados (para World 2000), se llega a la conclusión de que la toxicidad acuática del agua dulce y la ecotoxicidad terrestre del algodón es muy alta; todas las fibras de celulosa hechas por el hombre estudiadas causan impactos comparativamente insignificantes para la toxicidad humana, la toxicidad del agua dulce y la eutrofización; y todas las fibras de celulosa hechas por el hombre, PET, PP y algodón tienen una contribución menor al agotamiento de la capa de ozono y la formación de oxidantes fotoquímicos

Suministradores:


Madera:

Recomendación para reducir residuos de Madera :

La mejor opción es siempre reducir el consumo de madera,  papel y el cartón

Cuando no se puede evitarlos es preferible utilizar materiales procedentes del reciclado o de explotaciones gestionadas de forma sostenible. Certificados como FSC (forest stewardship council).

 

Reciclado de Madera :

Los tejidos fabricados a partir de fibras de celulosa de la madera ofrecen beneficios importantes para reducir impacto ambiental frente a fibras naturales, como el algodón, que requieren un mayor uso de agua y de tierras cultivables.

La producción industrial de madera procede principalmente de explotaciones forestales. Estas explotaciones requiere enormes extensiones de terreno.

Las explotaciones forestales pueden ser de dos tipos:

  • Explotación de superficies boscosas. Gestionan los bosque buscando un equilibrio entre la producción de madera y la protección del ecosistema. Se explotan especies autóctonas.
  • Plantaciones forestales. Utiliza terrenos para plantar especies de árboles de alto crecimiento y no autóctonas.  Algunos ejemplos son las plantaciones de eucaliptos o de chopos.

Las plantaciones son más productivas y permiten tener que utilizar menor superficie forestal para la explotación de la madera.  Según un informe de  la FAO las plantaciones forestales suponen solamente el 5 % de la superficie forestal total pero proporcionan el 35 % del suministro mundial de madera

El principal reto de las explotaciones forestales es la gestión de los recursos. Malas prácticas para la obtención de madera como la tala incontrolada de extensiones boscosas, o plantaciones forestales mal gestionadas, provocan el deterioro medioambiantal, erosión y destrucción de hábitats.

La peor consecuencia de las explotaciones forestales mal gestionadas es la necesidad de explotar superficies boscosas vírgenes para seguir satisfaciendo la demanda de madera.

Organizaciones como FSC (forest stewardship council), certifican que la madera y sus derivados proceden de explotaciones gestionadas de forma sostenible

 

Los residuos de madera y sus derivados como el papel y cartón no son tóxicos y son bio-degradables.  El principal problema es el gran volumen de residuos generados.

Según la FAO únicamente se aprovecha una tercera parte de la madera de cada árbol talado. Otra tercera parte se deja en el bosque y lo forman las ramas, follaje y el tocón. La otra tercera parte corresponde a residuos generados en los aserraderos formados por virutas, serrín, recortes y trozos.

Durante los procesos de fabricación de tablones de madera y tablones de contrachapado también se generan residuos de madera.

La madera, el papel y el cartón son materiales baratos y por lo tanto desde el punto de vista estrictamente económico no se considera un material valioso que se tenga que recuperar,  ni aplicar medidas de ahorro.

Muchas empresas tienen la percepción de que la reducción de los residuos de madera, el papel y el cartón es un ejercicio largo y costoso. Sin embargo, muchas de las herramientas y técnicas que se podrían utilizar son muy fáciles de implementar con poco costo adicional.

 

La madera,  cartón, papel y otras derivados se pueden reciclar. El reciclado está muy extentido.

Son muchas de las herramientas y técnicas que se pueden utilizar para aumentar el reciclaje de la madera, cartón, y papel:

  • La separación de residuos sólo cuesta más si los acuerdos de subcontrato con los contratistas de residuos no se negocian adecuadamente. Los residuos de residuos mixtos son siempre más caros que los residuos de residuos separados.
  • Cuando se generan grandes cantidades de desechos, el uso de una empacadora compacta puede reducir la cantidad de residuos espaciales que ocupa. Si se compacta grandes volúmenes se puede ahorrar la necesidad de un contratista de gestión de residuos, se pueden vender directamente a la empresa de reciclaje para que  los recoja directamente.
  • El tiempo y el esfuerzo de establecer sus acuerdos de proveedores para minimizar el desperdicio se verán recompensados con un ahorro significativo de costes.
  • Investigar el potencial de un esquema de recolección compartida para reducir costos y maximizar los niveles de reciclaje.

Antes de Transformar madera en tejidos te recomendamos aplicar estas otras opciones:

    Transformar residuos vegetales o Biomasa en tejidos y cuero

    Muchos residuos vegetales procedentes de plantaciones forestales o cultivos pueden transformarse en tejidos o cuero en la industria textil.
    Suministradores:
    Cuero fabricados con residuos de cultivos de piña – Piñatex

      Piñatex es una empresa Española que fabrica una fibra sintética vegetal a partir de los residuos del cultivo de la piña, alternativo al cuero natural y cueros sintéticos.


    Introduce Nuevo Suministrador

    Beneficios de Transformar residuos vegetales o Biomasa en tejidos y cuero

    Los beneficios de utilizar residuos vegetales  para fabricar tejidos o cuero son:

    • Reduce acumulación de residuos y los costes de su tratamiento. Estos residuos acabarían quemándose o descomponiéndose emitiendo gases de efecto invernadero como CO2.
    • Reduce consumos de materias primas.
    • Fomenta la economía local , creando nuevas pequeñas empresas que generan producto de valor añadido a partir de residuos.

Otras opciones para reducir residuos de Madera :

Reciclar madera

    La recuperación y reciclado de residuos de madera contribuye alargar el ciclo de vida de la misma, retrasando su uso como combustible.

Comprar Palets reciclados o de segunda mano

    Puedes obtener un beneficio económico comprando palets reciclado en lugar de nuevos. De estas forma haces que tu empresa sea más sostenible.

Reciclar Palets de madera

    La recuperación y reciclado de palets usados de madera contribuye alargar el ciclo de vida de la misma, retrasando su uso como combustible.

Recursos externos y Referencias:

(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)