Fabricar Plásticos con residuos vegetales


Bootstrap Case

Información de Fabricar Plásticos con residuos vegetales:

Los plásticos fabricados a partir de residuos vegetales se conocen como bioplásticos. Se han producido a partir de materias primas renovables y biodegradables que no compiten con los cultivos alimentarios, sino que provienen de residuos agrícolas, forestales u otros subproductos orgánicos. Es una opción sostenibles para reemplazar los plásticos puesto que no utiliza alimentos ni combustibles fósiles en su elaboración.

Algunos bioplásticos utilizan alimentos como maíz y caña de azúcar, si su consumo se extendiese podría aumentar el costo y la escasez de alimentos, especialmente en áreas donde ya existe inseguridad alimentaria. Algo parecido ocurrió en 2008 cuando se empezó utilizar maíz para producir biodiesel y aumento el precio de los alimentos algo similar está ocurriendo en la actualidad donde el uso de alimentos para otros fines distintos que el de la alimentación puede aumentar la demanda y encarecer los alimentos.

La producción de bioplásticos no necesariamente implica el uso de cultivos alimentarios, ya que se pueden utilizar residuos agrícolas y forestales, así como cultivos no alimentarios para su producción. Se pueden utilizar subproductos de la agricultura, como por ejemplo la paja de trigo, la cáscara de arroz, la hoja de maíz y la cáscara de cacahuete, entre otros, que normalmente se desechan. Además, se pueden emplear cultivos no alimentarios para la producción de bioplásticos, como el cáñamo y el lino.

NO existen etiquetas que identifiquen los bioplásticos derivados de residuos vegetales , aunque se suele referir a ellos como "bioplásticos de residuos" o "bioplásticos de segunda generación". Como algunos bioplásticos pueden estar fabricados a partir de cultivos alimentarios, es importante leer la etiqueta y buscar información adicional sobre el origen de las materias primas utilizadas.

Es importante destacar que algunos bioplásticos pueden estar etiquetados como "biodegradables" o "compostables", pero esto no necesariamente indica que se hayan producido a partir de residuos vegetales.

Texto generado con la ayuda de Chat GPT, de Openai


Se puede obtener a partir de las siquiente materias primas:

Biomasa:

Recomendación para reducir residuos de Biomasa :

Los residuos de biomasa se pueden reutilizar y valorizar en distintos compuestos. La biomasa utilizada para generar estos otros compuestos reduce el consumo de las materias primas necesarias para producirlos.

Las biomasa que no pueda reutilizarse o transformarse puede convertirse en compost y utilizarse como abono.

Reciclado de Biomasa :

La Biomasa es por definición un compuesto natural, procedente de vegetales o algas. Los cultivos, bosques, mares y todos los ecosistemas en general generan biomasa. También existen sistemas industriales que pueden generar biomasa.

La biomasa es un compuesto natural, sin embargo se puede producir en instalaciones industriales.

Estas instalaciones producen biomasa de forma más efectiva, utilizando menos terreno agua y otros recursos. Esta biomasa puede utilizarse como materia prima para generar otros materiales.

La biomasa es un compuesto natural, los residuos de biomasa son biodegradables.

Los residuos de biomasa en medios acuáticos favorece el crecimiento bacteriano y agota las reservas de oxígeno en el agua que acaba matando los peces y otras especies acuáticas. Por ello se deben tratar los vertidos acuosos con elevadas concentraciones de biomasa.

 

Los residuos de biomasa se pueden reutilizar y valorizar en numerosos compuestos. La biomasa utilizada para generar estos otros compuestos reduce el consumo de las materias primas necesarias para producirlos.

Madera:

Recomendación para reducir residuos de Madera :

La mejor opción es siempre reducir el consumo de madera,  papel y el cartón

Cuando no se puede evitarlos es preferible utilizar materiales procedentes del reciclado o de explotaciones gestionadas de forma sostenible. Certificados como FSC (forest stewardship council).

 

Reciclado de Madera :

La madera es una materia prima con un uso muy extendido. Se debe segurar que la madera y sus derivados proceden de explotaciones gestionadas de forma sostenible.

La producción industrial de madera procede principalmente de explotaciones forestales. Estas explotaciones requiere enormes extensiones de terreno.

Las explotaciones forestales pueden ser de dos tipos:

  • Explotación de superficies boscosas. Gestionan los bosque buscando un equilibrio entre la producción de madera y la protección del ecosistema. Se explotan especies autóctonas.
  • Plantaciones forestales. Utiliza terrenos para plantar especies de árboles de alto crecimiento y no autóctonas.  Algunos ejemplos son las plantaciones de eucaliptos o de chopos.

Las plantaciones son más productivas y permiten tener que utilizar menor superficie forestal para la explotación de la madera.  Según un informe de  la FAO las plantaciones forestales suponen solamente el 5 % de la superficie forestal total pero proporcionan el 35 % del suministro mundial de madera

El principal reto de las explotaciones forestales es la gestión de los recursos. Malas prácticas para la obtención de madera como la tala incontrolada de extensiones boscosas, o plantaciones forestales mal gestionadas, provocan el deterioro medioambiantal, erosión y destrucción de hábitats.

La peor consecuencia de las explotaciones forestales mal gestionadas es la necesidad de explotar superficies boscosas vírgenes para seguir satisfaciendo la demanda de madera.

Organizaciones como FSC (forest stewardship council), certifican que la madera y sus derivados proceden de explotaciones gestionadas de forma sostenible

 

Los residuos de madera y sus derivados como el papel y cartón no son tóxicos y son bio-degradables.  El principal problema es el gran volumen de residuos generados.

Según la FAO únicamente se aprovecha una tercera parte de la madera de cada árbol talado. Otra tercera parte se deja en el bosque y lo forman las ramas, follaje y el tocón. La otra tercera parte corresponde a residuos generados en los aserraderos formados por virutas, serrín, recortes y trozos.

Durante los procesos de fabricación de tablones de madera y tablones de contrachapado también se generan residuos de madera.

La madera, el papel y el cartón son materiales baratos y por lo tanto desde el punto de vista estrictamente económico no se considera un material valioso que se tenga que recuperar,  ni aplicar medidas de ahorro.

Muchas empresas tienen la percepción de que la reducción de los residuos de madera, el papel y el cartón es un ejercicio largo y costoso. Sin embargo, muchas de las herramientas y técnicas que se podrían utilizar son muy fáciles de implementar con poco costo adicional.

 

La madera,  cartón, papel y otras derivados se pueden reciclar. El reciclado está muy extentido.

Son muchas de las herramientas y técnicas que se pueden utilizar para aumentar el reciclaje de la madera, cartón, y papel:

  • La separación de residuos sólo cuesta más si los acuerdos de subcontrato con los contratistas de residuos no se negocian adecuadamente. Los residuos de residuos mixtos son siempre más caros que los residuos de residuos separados.
  • Cuando se generan grandes cantidades de desechos, el uso de una empacadora compacta puede reducir la cantidad de residuos espaciales que ocupa. Si se compacta grandes volúmenes se puede ahorrar la necesidad de un contratista de gestión de residuos, se pueden vender directamente a la empresa de reciclaje para que  los recoja directamente.
  • El tiempo y el esfuerzo de establecer sus acuerdos de proveedores para minimizar el desperdicio se verán recompensados con un ahorro significativo de costes.
  • Investigar el potencial de un esquema de recolección compartida para reducir costos y maximizar los niveles de reciclaje.

Residuos Vegetales:

Recomendación para reducir residuos de Residuos Vegetales :

Transformarlas de productos de mayor valor añadido.

Reciclado de Residuos Vegetales :

Proceden de los restos de cultivos, y explotaciones forestales. Son productos de bajo valor añadido que tradicionalmente se queman o se dejan abandonados en lo bosques o campos de cultivo.

Su acumulación provoca riesgo de incendios.

Estos residuos acaban descomponiéndose , liberando CO2 a la atmósfera, aunque no generan emisiones netas de CO2.

Antes de Fabricar Plásticos con residuos vegetales te recomendamos aplicar estas otras opciones:

    Utilizar Plástico reciclado

    Reemplazar el plástico nuevo utilizado como materia prima por plástico reciclado es una opción para hacer tu empresa más sostenibles.
    Suministradores:
    Venta de plásticos reciclados – EURESI

      Euresi en una empresa intermediaria asentada en España dedicada a la compra venta de plásticos residuales y sobrantes para reciclar. Facilita el suministro de plásticos reciclados a las empresas que están buscando este tipo plásticos para hacer más sostenible su negocio.

    Scrapo – Compra y venta de plastico reciclado

      Scrapo Inc.  es una startup  que pone en contacto a compradores y vendedores de plástico reciclado para que negocien y cierren acuerdos de todo el mundo.


    Introduce Nuevo Suministrador

    Reutilizar los materiales de plástico siempre es la mejor opción frente al reciclado, que es caro y complicado para el plástico.

    En la industria se pueden diseñar elementos y componentes para aumentar la reutilización y reducir el volumen de materiales que se desechan y envían a reciclar. Se pueden reutilizar envases, embalajes, reprocesar componentes de productos desechados.

    Lo recomendable primero analizar los residuos plásticos que se generan y se envían a reciclar. Después extraer ideas para reutilizar algunos de estos residuos y cerrar el ciclo económico.

    Reutilizar plásticos además de ser una solución más sostenible genera importantes ahorros para la empresa.

    Beneficios de Utilizar Plástico reciclado

    Reciclar plásticos reduce la demanda de nuevos plásticos, reduciendo el consumo de materias primas principalmente petróleo  y el consumo de energía para su producción.

     

Otras opciones para reducir residuos de Biomasa, Madera, y Residuos Vegetales :

Transformar residuos vegetales o Biomasa en tejidos y cuero

    Muchos residuos vegetales procedentes de plantaciones forestales o cultivos pueden transformarse en tejidos o cuero en la industria textil.

Fabricar plásticos con materia vegetal – Bioplásticos

    Los plásticos fabricados a partir de vegetales o plantas se conocen como bioplásticos. Es una opción sostenibles para reemplazar los plásticos cuando no se utilicen alimentos como materia prima, únicamente residuos vegetales,

Reciclar madera

    La recuperación y reciclado de residuos de madera contribuye alargar el ciclo de vida de la misma, retrasando su uso como combustible.

Comprar Palets reciclados o de segunda mano

    Puedes obtener un beneficio económico comprando palets reciclado en lugar de nuevos. De estas forma haces que tu empresa sea más sostenible.

Reciclar Palets de madera

    La recuperación y reciclado de palets usados de madera contribuye alargar el ciclo de vida de la misma, retrasando su uso como combustible.

Transformar madera en tejidos

    Los tejidos fabricados a partir de fibras de celulosa de la madera ofrecen beneficios importantes para reducir impacto ambiental frente a fibras naturales, como el algodón, que requieren un mayor uso de agua y de tierras cultivables.

Valorización de residuos vegetales en envases para alimentos

    Los cultivos y plantaciones forestales generan residuos vegetales que se pueden transformar en envases, platos y bandejas aptos para el uso alimentario.

Fabricar papel a partir de residuos vegetales

    Se pueden utilizar fibras procedentes de residuos vegetales para producir papel, para reducir así el consumo de madera de la industria papelera.

Recursos externos y Referencias:

(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)