Diseño Procesos


Bootstrap Case

Las fábricas e instalaciones industriales pueden diseñarse aplicando criterios de sostenibilidad para generar un impacto positivo  o neutro en las personas y en el medio ambiente.

Los Procesos industriales pueden diseñarse para  reducir la generación de residuos, y el consumo de materias primas y energías. Un buen diseño además de reducir los costes de producción, puede producir productos con un menor impacto en el medio ambiente y más sostenibles.

Además del diseño de los procesos es importante seleccionar las materias primas que generen menos residuos y sean más inocuos con el medio ambiente. Esto se denomina diseño sostenible inherente.

Cada proceso de producción genera un consumo de energía y materias primas y por lo tanto un impacto en el medio. Cada uno de los materiales y de los componentes que forman los productos que consumimos han generado una huella ecológica que depende en gran parte del los procesos de fabricación. La eficiencia y sostenibilidad de estos procesos de fabricación marca como de sostenibles son los productos.

   

Opciones para hacer tu Diseño Procesos más Sostenible:

Reprocesar residuos en fábricas e industrias permite reducir la generación de residuos. Se deben analizar los residuos generados y definir sistemas para reprocesarlos. Material sobrante, desechos, subproductos o producto fuera de especificación. Se debe incorporar el concepto de reutilizar y reprocesas en el fase de diseño de los procesos de fabricación, transporte y embalaje. Es más fácil conseguir elevadas tasas de reutilización si se ha tenido en cuenta durante el diseño.

Más información sobre Reutilizar

Durante los procesos de producción se deben reemplazar productos de un solo uso por otros reutilizables, embalajes, piezas, componentes. Reprocesar subproductos y residuos es otra forma de Reutilizar.

Más información sobre Materiales Reutilizables

La industria puede diseñar procesos más eficiente y necesitar menos recursos, como materiales y energía. También puede reducir el consumo de agua, terreno, envases, embalajes y transporte entre otros.

Más información sobre Reducir

Los residuos y subproductos generados en las industrias y fábricas pueden transformarse para convertirlos en productos de mayor valor añadido. Valorizar es encontrar la forma de rentabilizar los residuos para obtener beneficios.

Más información sobre Valorizar

Deja un comentario