Biomasa


Bootstrap Case

Información sobre Biomasa:

La Biomasa es por definición un compuesto natural, procedente de vegetales o algas. Los cultivos, bosques, mares y todos los ecosistemas en general generan biomasa. Esta biomasa es una materia prima para distintos tipos de industrias, la papelera consume tradicional madera, la agricola consume semillas, raíces frutos y vegetales, la textil consume vegetales como el algodón o el lino. Estas industrias manejan ingentes volumenes de materias primas, ocupan enormes extensiones de terreno, y generan gran cantidad de residuos. Recientemente se está innovando es sistemas de producción de biomasa que pueda ser utilizada como materia prima, reduciendo costes de explotación y necesidades de terreno. Algunas de ellas se utilizan para captar y neutralizar residuos como el cultivo de algas consumen CO2 procedentes de centrales de combustión, captándolo y transformándolo en materia orgánica, biomasa, que pueda utilizarse como materia prima para distintos fines.      

Opciones para reducir los residuos de Biomasa :

Transformar residuos vegetales o Biomasa en tejidos y cuero

    Muchos residuos vegetales procedentes de plantaciones forestales o cultivos pueden transformarse en tejidos o cuero en la industria textil.

    Se valorizan residuos que acabarían quemándose o descomponiéndose pueden transformarse en un material que puede substituir tejidos o cueros naturales o sintéticos, evitando el consumo de materias primas necesario para producirlos.

    Tradicionalmente la producción de tejidos naturales como el algodón necesitan grandes extensiones de cultivo que son grandes consumidores de agua. La producción de cuero y tejidos artificiales consumen productos químicos que  son potencialmente contaminantes y dañinas al medio ambiente y a las personas.

    Este tipo de tejidos y cueros sostenibles son más respetuosos con el medio ambiente y benefician las comunidades locales que valorizan residuos que tradicionalmente quemaban o destruían.

    En general cualquier tipo de biomasa puede convertirse en tejidos. Esta biomasa pueden ser residuos o de origen sostenible como por ejemplo los cultivos industriales de algas que crecen consumiendo y captando el CO2 de chimeneas.

Más información sobre Transformar residuos vegetales o Biomasa en tejidos y cuero ...

Suministradores:
Cuero fabricados con residuos de cultivos de piña – Piñatex

    Piñatex es una empresa Española que fabrica una fibra sintética vegetal a partir de los residuos del cultivo de la piña, alternativo al cuero natural y cueros sintéticos.


Introduce Nuevo Suministrador

Fabricar Plásticos con residuos vegetales

    Los plásticos fabricados a partir de residuos vegetales se conocen como bioplásticos. Se han producido a partir de materias primas renovables y biodegradables que no compiten con los cultivos alimentarios, sino que provienen de residuos agrícolas, forestales u otros subproductos orgánicos. Es una opción sostenibles para reemplazar los plásticos puesto que no utiliza alimentos ni combustibles fósiles en su elaboración.

    Algunos bioplásticos utilizan alimentos como maíz y caña de azúcar, si su consumo se extendiese podría aumentar el costo y la escasez de alimentos, especialmente en áreas donde ya existe inseguridad alimentaria. Algo parecido ocurrió en 2008 cuando se empezó utilizar maíz para producir biodiesel y aumento el precio de los alimentos algo similar está ocurriendo en la actualidad donde el uso de alimentos para otros fines distintos que el de la alimentación puede aumentar la demanda y encarecer los alimentos.

    La producción de bioplásticos no necesariamente implica el uso de cultivos alimentarios, ya que se pueden utilizar residuos agrícolas y forestales, así como cultivos no alimentarios para su producción. Se pueden utilizar subproductos de la agricultura, como por ejemplo la paja de trigo, la cáscara de arroz, la hoja de maíz y la cáscara de cacahuete, entre otros, que normalmente se desechan. Además, se pueden emplear cultivos no alimentarios para la producción de bioplásticos, como el cáñamo y el lino.

    NO existen etiquetas que identifiquen los bioplásticos derivados de residuos vegetales , aunque se suele referir a ellos como "bioplásticos de residuos" o "bioplásticos de segunda generación". Como algunos bioplásticos pueden estar fabricados a partir de cultivos alimentarios, es importante leer la etiqueta y buscar información adicional sobre el origen de las materias primas utilizadas.

    Es importante destacar que algunos bioplásticos pueden estar etiquetados como "biodegradables" o "compostables", pero esto no necesariamente indica que se hayan producido a partir de residuos vegetales.

    Texto generado con la ayuda de Chat GPT, de Openai

Más información sobre Fabricar Plásticos con residuos vegetales ...

Suministradores:
Biofase – Bioplástico producido con los huesos de los aguacates

    Biofase fabrica un bioplástico producido con los huesos de los aguacates, que son un residuo muy abundante en la industria alimentaria en México. Es un biopolímero biodegradable y compostable.

Lineo – Bioplástico a partir de residuos de la industria papelera

    Lineo es un bioplástico desarrollado por la empresa finlandesa Stora Enso, que se produce a partir de la lignina obtenida como subproducto de la producción de pulpa y papel.


Introduce Nuevo Suministrador

Fabricar plásticos con materia vegetal – Bioplásticos

    Es posible fabricar plásticos a partir de vegetales o plantas en lugar de combustibles fósiles utilizados en la mayoría de plásticos que consumimos actualmente. Estos tipos de plásticos se conocen como bioplásticos y se producen a partir de materias primas renovables y biodegradables como almidones, celulosa y lignina, que se encuentran en plantas y árboles.

    Algunos bioplásticos se producen a partir de alimentos como maíz o azúcar y pueden provocar el aumento de los precios de los alimentos básicos. Esto puede provocar que el consumo masivo de bioplásticos dificulte el acceso a las personas más pobres a estos alimentos básicos y se incremente la pobreza y la hambruna. Por eso la producción de bioplásticos es una solución sostenible cuando estos procedes a partir de residuos vegetales o en su defecto de cultivos que no compitan con la producción de alimentos.

    Uno de los métodos más comunes de fabricar plásticos con materia vegetal  es la fermentación de azúcares derivados de plantas, como la caña de azúcar, para producir ácido láctico, que a su vez se utiliza para fabricar plásticos biodegradables como el ácido poliláctico (PLA).

    Otro método es la utilización de la celulosa como materia prima para producir plásticos biodegradables como el acetato de celulosa, que se utiliza en la fabricación de películas, envoltorios y fibras textiles.

    Los bioplásticos son una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente a los plásticos tradicionales basados en petróleo. Al ser biodegradables, pueden descomponerse más fácilmente en el medio ambiente y reducir el impacto negativo de los residuos plásticos en la naturaleza.

    Texto generado con la ayuda de Chat GPT, de Openai

Más información sobre Fabricar plásticos con materia vegetal – Bioplásticos ...

Suministradores:
Biofase – Bioplástico producido con los huesos de los aguacates

    Biofase fabrica un bioplástico producido con los huesos de los aguacates, que son un residuo muy abundante en la industria alimentaria en México. Es un biopolímero biodegradable y compostable.

Lineo – Bioplástico a partir de residuos de la industria papelera

    Lineo es un bioplástico desarrollado por la empresa finlandesa Stora Enso, que se produce a partir de la lignina obtenida como subproducto de la producción de pulpa y papel.


Introduce Nuevo Suministrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.